México impulsa acceso global a medicamentos en organismos internacionales y avanza en ratificación de acuerdos
6 mayo 2020

MÉXICO

El 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron a México por la resolución que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipo médico, en medio de la pandemia por COVID-19. Asimismo el país avanza en la aprobación del nuevos tratados comerciales para impulsar las regulaciones de patentes en el país. Los mismos serían ratificados por el Congreso en los próximos meses. 

Por su parte, la directora de la OPS (Carissa Etienne) felicitó a México y a AMLO por lograr el apoyo a la resolución de Cooperación Internacional para Asegurar el Acceso Global a Medicamentos, Vacunas y Equipo Médico para enfrentar la COVID-19 en la ONU a mediados de abril. Junto a la OMS también pusieron su experiencia a disposición para ampliar la disponibilidad de vacunas y fármacos.

Asimismo, la Secretaría de Economía (SE) anunció el 28 de abril que concluyó la negociación para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Este tratado actualiza las disposiciones sobre patentes, incluidas las de medicamentos. El texto deberá ser ratificado por el Congreso en el mediano plazo. En línea con esto, el gobierno enviará un paquete legislativo al Senado para asegurar la entrada en vigencia el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) antes del 1 de julio.

Noticias Relacionadas
wefeqwf