La OMS exige reforzar las medidas de higiene e inocuidad alimentaria por la pandemia de coronavirus
5 mayo 2020

NUTRICIÓN

Inocuidad alimentaria. El 16 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó mejorar la higiene de los mercados de la industria alimentaria con el objetivo de prevenir nuevas epidemias. Al respecto, la posición del organismo de salud es que todos los sectores afectados por el COVID-19, incluidos los mercados de alimentos, deben garantizar unos “sistemas de reglamentación sólidos” y un elevado nivel de limpieza, higiene y seguridad una vez que estén en condiciones de retomar gradualmente su actividad normal. Se estima que los gobiernos de la región tengan en cuenta estas recomendaciones para profundizar las medidas de inocuidad al planear el retorno de las actividades comerciales cuando finalicen las cuarentenas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que los países deberán “hacer cumplir la normativa sobre inocuidad de los alimentos e higiene para garantizar que los alimentos que se venden en los mercados sean seguros”. 

Acerca de la seguridad de la industria alimentaria, la OMS destacó que junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han proporcionado orientación y asistencia a los países en relación con la inocuidad y salubridad de los mercados. Al respecto, Adhanom Ghebreyesus explicó que han brindado orientaciones sobre el COVID-19 para empresas de alimentación y asesoramiento sobre la inocuidad de los alimentos y los mercados de animales vivos.

En este sentido, desde organismos como la NCD Alliance, instaron a los gobiernos a que se unan para responder a la pandemia global con “solidaridad” y llamó a “intensificar las contribuciones financieras a la OMS”. Además, sostuvieron que es necesario una OMS fuerte porque la “orientación y el liderazgo son fundamentales para apoyar a los países y fomentar la cooperación internacional para abordar el COVID-19”.

Próximos pasos

La OMS se compromete a trabajar con todos los países para encontrar soluciones específicas que pongan fin a la transmisión garantizando al mismo tiempo la prestación continuada de los servicios sanitarios esenciales y mitigando las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Al respecto, la agencia de salud de la ONU espera que los países implementen normas estrictas para garantizar la inocuidad alimentaria y reforzar las medidas de higiene en los mercados de alimentos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf