FMI y OCDE recomiendan políticas fiscales conjuntas ante crisis económica sin precedentes por el COVID-19
5 mayo 2020

NEGOCIOS

Crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el 16 de abril que la propagación del COVID-19 en la región ocasionará la peor recesión desde 1929. Venezuela, México y Ecuador serán los países más afectados. Al mismo tiempo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó la implementación de políticas económicas y fiscales conjuntas para reducir el impacto de la pandemia. A pesar de la crisis pronosticada para este año, se espera que la región se recupere en 2021.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, explicó que la compleja situación internacional y la aplicación de medidas de contención contra la pandemia, tales como el toque de queda y la cuarentena, tiene efectos “profundamente negativos” en las economías latinoamericanas. El PBI de Venezuela caerá 15% en 2020, el de México 6,6% y el de Ecuador 6,3%. Argentina, Brasil y Chile sufrirán también grandes pérdidas económicas.

En este marco, el Secretario General de la OCDE pidió a los Estados nacionales aplicar políticas fiscales conjuntas para paliar la crisis económica. Para salvaguardar a las empresas, sugiere el aplazamiento del pago de impuestos como el IVA y mayores oportunidades de financiación. Además, propone planes de empleo a corto plazo y subsidios a desempleados.

Próximos pasos

El FMI pronostica una crisis económica histórica en América Latina y el Caribe debido al impacto del COVID-19. Venezuela, México y Ecuador serán los países más afectados. Sin embargo, estima que la región se recuperará en 2021. En este marco, la OCDE recomienda la aplicación de medidas fiscales conjuntas, como la moratoria del pago de impuestos, para paliar los efectos de la pandemia.

Noticias Relacionadas
wefeqwf