Organizaciones internacionales acuerdan resguardar sistemas alimentarios y agrícolas de América Latina y el Caribe
5 mayo 2020

NUTRICIÓN

COVID-19. El 9 de abril, representantes del área de alimentación y agricultura de once organizaciones internacionales se reunieron en Chile y acordaron ayudar a los países de América Latina y el Caribe a asegurar sus sistemas alimentarios y mantener la agricultura y el comercio de alimentos mientras dura la pandemia del coronavirus. En ésta línea, se espera que en las próximas semanas las agencias trabajen en conjunto juntas para promover el intercambio de buenas prácticas entre países y sectores.

Específicamente, la organizaciones afirmaron que centrarán su trabajo en mantener en funcionamiento el comercio agroalimentario, la expansión de los esquemas de protección social para garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable, las normas sanitarias y fitosanitarias comunes y el aumento del comercio intrarregional.

Para coordinar sus acciones, las organizaciones establecieron una plataforma virtual de comunicación y dispusieron que se reunirán cada dos semanas. Asimismo, afirmaron que coordinarán su asistencia técnica para apoyar el diseño e implementación de medidas para reducir el impacto del covid-19 en el sector y el monitoreo de los efectos de la enfermedad en la alimentación y la agricultura. 

Entre el grupo de organizaciones mencionado se encuentra la Agencia de Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria del Caribe (CAHFSA), el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Regional Internacional de Sanidad Vegetal y Animal (OIRSA) , la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Próximos pasos

El 9 de abril, un grupo de organizaciones internacionales, entre las que sobresalen la FAO, la CEPAL y el BID, acordaron trabajar para resguardar los sistemas alimentarios de los países de América Latina y el Caribe mientras dure la pandemia del coronavirus. En este contexto, manifestaron como prioritario mantener la agricultura y el comercio de alimentos. Se espera que en las próximas semanas las agencias trabajen en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria de la población y que brinden asistencia técnica en los casos necesarios. Asimismo, las organizaciones implementarán una plataforma de intercambio de información sobre las medidas y buenas prácticas adoptadas por los distintos países en estas materias.

Noticias Relacionadas
wefeqwf