Coronavirus: Estudian proyecto de ley para fijar un precio máximo a prestaciones, exámenes y medicamentos durante la emergencia sanitaria
25 marzo 2020

CHILE

En el marco de la crisis sanitaria por coronavirus en la región, el 24 de marzo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó a estudiar un proyecto de ley para fijar un precio máximo establecido en el arancel del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para la modalidad de libre elección para todas las prestaciones, incluyendo exámenes, insumos y medicamentos, relacionados con la emergencia sanitaria. El articulado ya fue aprobado por el Senado y continuará en estudio de la Comisión de Salud en los próximos días. Se espera que la iniciativa sea aprobada antes de fin de mes.

La medida implica que ante alertas sanitarias de epidemia o pandemia, los prestadores de salud no podrán cobrar un precio superior al establecido en el arancel del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para la modalidad de libre elección para todas las prestaciones. El tope fijado por el proyecto es del 10% sobre el precio de lista establecido para las prestaciones contenidas en el arancel del Fonasa para modalidad de libre elección o modalidad institucional cuando se pertenezca a alguna institución de salud previsional.

Los fundamentos del proyecto argumentan que “no puede dejarse esa discusión al negocio de la salud, sino que debe ser prioridad para los organismos del Estado proteger a sus ciudadanos ante la emergencia”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf