Canadá ratifica el T-MEC y da pie al proceso de entrada en vigencia
25 marzo 2020

MÉXICO

El 13 de marzo, el Senado canadiense aprobó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC),  incluido el protocolo con modificaciones firmado el martes 10 de diciembre del 2019 entre las tres partes. En ese protocolo se incluye la eliminación de las patentes de medicamentos biotecnológicos, y le da la potestad a los congresos de cada país de regularlas como deseen. Los gobiernos trabajarán en la implementación del acuerdo, que se espera entre en vigencia a mediados de 2020. 

El acuerdo original firmado entre las tres partes para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorporaba disposiciones para regular las patentes de medicamentos biotecnológicos. Sin embargo el Partido Demócrata que tenía mayoría en el Congreso de Estados Unidos y era clave para su ratificación , solicitó la eliminación de esta disposición para así permitir que cada país regule este punto de manera individual.

Con la ratificación del T-MEC de parte de Canadá, los gobiernos comenzarán a trabajar en sul proceso de implementación y entrada en vigencia, que permita definir en los próximos tres meses las regulaciones necesarias para poner en práctica el tratado a mediados de 2020. Para ello los tres países adaptarán sus normativas internas en los casos que sean necesarias.

Noticias Relacionadas
wefeqwf