Poder Ejecutivo modifica normas de comercio exterior de medicamentos en el marco de crisis por COVID-19
25 marzo 2020

COLOMBIA

El 23 de marzo el Poder Ejecutivo expidió el Decreto 462 por medio del cual se prohíbe la exportación de medicamentos de uso humano. La medida se enmarca en la lucha del Gobierno de Iván Duque contra el COVID-19. Asimismo se conoció el Decreto 463 que libera de aranceles de importación a distintos tipos de medicamentos de alto costo e insumos médicos. Ambos decretos entrarán en vigencia a partir de su publicación en Diario Oficial, lo que sucedería en el corto plazo.

Entre los bienes que estarán exceptuados por el primer decreto figuran: alcoholes, jabones, guantes de uso médico o de atención, medicamentos para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, así como barbijos y equipos médicos varios. Todos estos productos no podrán ser exportados durante un plazo de seis meses.

Por su parte el segundo decreto elimina el arancel de importación de 53 productos y elementos del sector sanitario. Entre ellos se incluyen medicamentos oncológicos y del VIH, equipos médicos, ropa de protección, pruebas de laboratorio, químicos, detergentes, y diferentes productos de aseo y cuidado personal.

Noticias Relacionadas
wefeqwf