UNICEF establece lineamientos para un buen etiquetado nutricional
28 febrero 2020

NUTRICIÓN

Etiquetado nutricional. El 12 de febrero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó el nuevo etiquetado frontal de advertencia de alimentos poco saludables aprobado por México. En ese sentido lo señaló como “uno de los mejores del mundo”. UNICEF afirmó que esta medida será un avance fundamental para lucha contra el sobrepeso y la obesidad. El etiquetado mexicano se suma a los ya existentes en Ecuador, Chile, Uruguay y Perú, verificando la tendencia regional a impulsar este tipo de políticas. Es probable que la UNICEF continúe trabajando para impulsar la aplicación de estas medidas, destacando el caso de Panamá y Paraguay, donde avanzan proyectos en este sentido. 

En este contexto, UNICEF enumeró las características indispensables para un buen etiquetado nutricional. Primero, el mismo deberá contar con “información sencilla y clara que informe sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad”. Asimismo, la clasificación de los alimentos y bebidas con excesivo contenido calórico, de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, debería estar basado en el perfil de nutrientes elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por último, el etiquetado debe incluir leyendas especiales para advertir la presencia de cafeína y edulcorante como ingredientes no recomendables para niños y niñas.

El nuevo etiquetado en México se enmarca en un proceso a nivel regional. A lo largo del año pasado y este, países como Uruguay, Chile, y Perú aprobaron el uso del etiquetado frontal por medio de un octágono negro que advierte los productos con nutrientes nocivos. Asimismo hay otros modelos que se impulsan en la región como el sistema semáforo (Ecuador) o el de lupa (Brasil). Asimismo otros países, como Panamá, avanzan en la regulación de este mecanismo con otro formato hexagonal. 

Próximos pasos

Luego de la aprobación del nuevo etiquetado en México, el cual fue catalogado por la UNICEF como “un ejemplo para los otros países”, se espera que los países de la región continúen legislando para promover y regular el etiquetado nutricional. En ese sentido, Panamá, Brasil y Paraguay ya se encuentran trabajando para implementar esta medida en el corto plazo.

wefeqwf