Países de la OCDE acordaron avanzar en políticas tributarias para gravar a las empresas digitales
28 febrero 2020

DIGITAL

Servicios digitales. El 31 de enero, 137 países del Marco Inclusivo sobre BEPS (Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios), en el marco de una reunión de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) en París, firmaron un acuerdo para negociar nuevas directrices sobre los impuestos a grandes empresas digitales y “abordar los desafíos fiscales de la digitalización de la economía”. Se buscará una modalidad para gravar a las nuevas entidades, para así asegurar una base “pareja” en las economías mundiales. El objetivo es alcanzar un pacto total a fines del 2020.

El acuerdo alcanza a los servicios digitales automatizados, como las redes sociales, los motores de búsqueda, los juegos o la publicidad en línea; y la actividad dirigida a los consumidores, lo que cubre toda la venta de productos para uso personal. 

Sobre la base de un “enfoque unificado”, los participantes acordaron continuar la negociación de nuevas reglas sobre dónde deberían pagarse los impuestos y sobre qué porción de las ganancias deberían ser gravadas, para garantizar que las empresas de servicios digitales realizan negocios sostenidos y significativos en lugares donde pueden no tener presencia física, pero que igual puedan someterse a imposición en dichas jurisdicciones.

Próximos pasos

Se espera que en función de los debates entre los 137 países del Marco Inclusivo sobre BEPS (Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) y las empresas implicadas, surja un nuevo Informe Fiscal, que estará a cargo del Secretario General de la OCDE. Este será evaluado en los próximos meses con el objetivo de servir de base para posibles acuerdos que, según se lo propuso la OCDE, deberán tomarse antes de julio del 2020.

wefeqwf