Gobierno panameño impulsa acciones para impulsar el acceso a medicamentos
12 febrero 2020

PANAMA

En los últimos días, el gobierno panameño inició acciones para evitar el desabasto de medicamento y para atraer empresas farmacéuticas al país.  En ese sentido, el 5 de febrero el ministro consejero de Facilitación para la inversión Privada, José Rojas, anunció que el gobierno se encuentra trabajando para afianzar a Panamá como un hub farmacéutico. A su vez, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que realizará una nueva licitación de medicamentos y en el mismo orden, el 7 de febrero sesionó por primera vez la Comisión para el Desabasto de Medicamentos. Por último, la ministra de Salud, Rosario Turner, se encuentra trabajando en conjunto con expertos internacionales para estudiar un nuevo medicamento contra el cáncer en el país. 

Jose Rojas manifestó que el gobierno está buscando “las áreas y procesos donde se pueden atraer a empresas farmacéuticas” y  “las condiciones necesarias para que estas inviertan en el país”. En ese sentido, Rojas afirmó que también es importante reducir y simplificar las barreras de entrada para que “los medicamentos puedan ser más económicos”. A su vez, con el fin de evitar el desabasto crítico de medicamentos, el MINSA realizará una segunda licitación de 38 medicamentos que no fueron licitados en la primera, realizada el 15 de enero por 407 medicamentos.

Por otro lado, la Comisión para la Evaluación del Desabasto de Medicamentos sesionó por primera vez en el MINSA. La misma sesionará una vez por mes en reuniones ordinarias y analizará medidas para asegurar el acceso a medicamentos en el país. Además, expertos e investigadores de la Universidad de California se reunieron con la ministra de salud para realizar en Panamá un posible estudio clínico de un nuevo medicamento contra el cáncer. La ministra Turner afirmó que los expertos “mostraron interés de que Panamá pudiera participar de los estudios para aprobar el medicamento”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf