Comisión de Economía realiza foro para modificar Ley de Propiedad Industrial
12 febrero 2020

MÉXICO

El 5 de febrero la Comisión de Economía del Senado realizó un Foro para debatir modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial. Se consideraron dos proyectos de ley sobre la temática: uno de Ernesto Pérez (Morena-oficialismo) y otro de Noé Castañon (Movimiento Ciudadano-oposición), las cuales modifican la regulación de patentes de medicamentos en el país. El cuerpo aspira a aprobar un texto que sintetice ambos proyectos en las próximas semanas. Por su parte, mientras avanzan cambios en la regulación de las patentes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a las farmacéuticas a informar sobre el precio sus medicamentos, especialmente los oncológicos.   

Según el presidente de la comisión Gustavo Madero (Partido Acción Nacional-oposición) la nueva Ley de Propiedad Industrial será “eficaz y moderna”. Las iniciativas sobre las que se trabajó en el evento fueron dos. La primera del senador Pérez, busca regular las patentes de medicamentos y el registro de marcas y de avisos comerciales. La segunda del senador Castañón propone nuevas regulaciones para la obtención de patentes, entre ellas el derecho del inventor de solicitar un ajuste de vigencia cuando su patente sea otorgada con posterioridad a 5 años a partir de la fecha de presentación.

Cabe resaltar que con estas medidas el Poder Legislativo busca impulsar cambios en la regulación de las patentes de los medicamentos, como una arista más en la lucha del Estado mexicano para cambiar las normas de funcionamiento del mercado farmacéutico. En ese sentido el INAI instó a la Secretaría de Salud (SSa) a que presente la información sobre los costos de los medicamentos oncológicos, por ejemplo del Pembrolizumab, para “transparentar” la información sobre estos insumos para los consumidores mexicanos. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf