Media sanción a Ley Nacional de Cáncer
12 febrero 2020

CHILE

Los últimos días de enero el pleno del Senado aprobó el proyecto de Ley Nacional de Cáncer. De esta manera, la iniciativa se encuentra en condiciones de ser estudiada en la Cámara de Diputados, donde continuará su trámite legislativo. Por otra parte, el 10 de febrero el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, informó cuáles son los proyectos que intentará impulsar el ejecutivo en el corto plazo en el Congreso en materia de salud pública, destacando el plan de salud único. En la misma línea de lucha contra el cáncer trabaja Bolivia, donde recientemente se presentó un proyecto de ley para proteger laboralmente a estos pacientes.

En Chile los senadores aprobaron el proyecto contra el cáncer con 35 votos a favor y ninguno en contra. El proyecto busca establecer un marco normativo para desarrollar políticas públicas, planes y programas destinados a prevenir el aumento de la incidencia de cáncer, su adecuado tratamiento y recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, así como crear un fondo nacional de cáncer que permita desarrollar la investigación científica en la materia.

En cuanto a la agenda legislativa del ejecutivo, el Ministro Ward aseguró públicamente que se encuentran trabajando en la presentación de un plan de salud único, en mejorar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y en una serie de medidas para rebajar el precio de los medicamentos.

Por otro lado la Defensoría del Pueblo de Bolivia presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la protección reforzada de las personas con cáncer. La propuesta plantea que las personas con cáncer maligno no sean despedidas, retiradas ni acosadas para ser desvinculadas de su fuente de trabajo, sea del sector público o privado. Este proyecto comenzaría a ser debatido en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas
wefeqwf