Gobierno e industria acuerdan trabajo conjunto para el suministro de medicamentos
12 febrero 2020

MÉXICO

El 7 de febrero, en la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo la Primera Reunión Intersecretarial para Garantizar el Abasto de Medicamentos para el Sector Salud. Este encuentro contó con la presencia de todas las dependencias del sector público involucradas en el proceso de compra de los medicamentos, así como también de representantes de las empresas farmacéuticas. Ambas partes manifestaron su disposición para trabajar en equipo y en beneficio de la población, en pos de ampliar el stock de productos que la Secretaría de Salud reconoció hoy alcanza para cubrir el tratamiento contra el cáncer de los próximos tres meses. Podrían firmarse acuerdos en el corto plazo para asegurar el abasto de medicamentos luego de ese plazo.

El compromiso conjunto asumido en la reunión fue dar respuesta inmediata y concreta al abastecimiento de medicamentos en todo el país, con el sector privado dispuesto a “trabajar por México”. Para el gobierno, la participación de la industria confirmó su responsabilidad social y dejó claro que “la nueva forma de gobernar es uniendo experiencias y esfuerzos de todos los sectores para responder a las necesidades de la sociedad”. La mesa interinstitucional estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, acompañada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralt, y el subsecretario de Salud, Hugo López.

El acuerdo alcanzado incluye el establecimiento permanente de cuatro mesas técnicas de trabajo, con el objetivo de establecer una nueva política de Estado en la materia y lograr el suministro oportuno de medicamentos para cumplir con el derecho humano a la salud. Estos espacios deberán proveer a corto plazo soluciones para el acceso a las medicinas, que impacten en el bienestar de la población, y permitir la construcción de un plan nacional para prevenir problemas de distribución a futuro.

Noticias Relacionadas
wefeqwf