Gobierno mexicano toma medidas para mejorar el acceso a medicamentos en el país
29 enero 2020

El 28 de enero la Secretaría de Salud (SSa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para permitir la importación de medicamentos que cuentan con la autorización de otras autoridades reguladoras internacionales. Entre ella destaca la de la Agencia Suiza para Productos Terapeuticos-Swissmed. Con esto aspiran a facilitar el acceso a medicamentos en el país. En la misma línea, el Poder Ejecutivo anunció, el 23 de enero, que impulsará investigaciones contra farmacéuticas por posible desabastecimiento de medicamentos, principalmente oncológicos. Los resultados de la investigación podrían conocerse en los próximos meses. 

El acuerdo publicado en el DOF propone aceptar como válidas las autorizaciones emitidas por los siguientes entes: la Agencia Suiza para Productos Terapeúticos-Swissmed; la Comisión Europea; la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos; el Ministerio de Salud de Canadá; la Administración de Productos Terapéuticos de Australia; las Agencias Reguladoras de Referencia OPS/OMS; el Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud; y/o las Agencias Reguladoras que integran el Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica. Un tratamiento similar para su ingreso al país recibirán el resto de los insumos para la salud.

Por otro lado, el 23 de enero, la Secretaría de la Función Pública (SEP) anunció que investigará a empresas farmaceúticas por posibles prácticas monopólicas relacionadas al desabasto de medicamentos. Con los resultados de la investigación, la SEP podría imponer sanciones a los laboratorios investigados, entre ellas posibles inhabilitaciones. Entre las empresas acusadas se encuentra Laboratorios PiSA, una de las principales proveedoras del sistema de salud público mexicano en materia de medicación contra el cáncer. 

wefeqwf