OMS publica los desafíos en materia de salud para la próxima década
15 enero 2020

OMS

El 13 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de desafíos en materia sanitaria a nivel mundial. Entre los temas que abordarán en el período 2020-2030  sobresale mejorar los sistemas sanitarios en los países miembros del organismo como parte del compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la OMS, “la salud pública se trata de una opción política que, de no ser abordada, pone en peligro vidas, medios de subsistencia y economías”.

Entre los objetivos planteados sobresale el de “hacer que la atención médica sea más justa”. Sobre este punto, desde OMS señalan que el aumento global de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes tienen una carga “desproporcionadamente” grande en países de bajos y medianos ingresos. 

Al respecto, el director del organismo Tedros Adhanom Gebreyesus señaló que esta lista de temas es una señal de que los líderes mundiales no están invirtiendo suficientes recursos en las prioridades sanitarias ni en los sistemas básicos de salud, lo que pone vidas, medios de subsistencia y economías en peligro. A su vez, resaltó la necesidad de entender al gasto en salud como “una inversión en el futuro”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf