Ante falta de medicamentos, puesta en marcha del INSABI enfrenta críticas de la oposición
15 enero 2020

MÉXICO

El 13 de enero, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la puesta en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Asimismo denunciaron faltantes de medicamentos, ante lo que el oficialismo aseguró que se encuentra trabajando en las disposiciones secundarias que permitirán el “correcto” funcionamiento de esta entidad para finales de 2020. En ese sentido el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que se destinarán recursos para comprar fármacos por más de cinco mil millones de dólares a la entidad durante este año.

En línea con el mandatario, el senador oficialista Ricardo Monreal (Morena) aseguró que harán “todo lo que sea necesario para perfeccionar el funcionamiento del Insabi […] para que sea debidamente instrumentado y debidamente corregido, en el caso de que existieran algunos errores humanos”. Por su parte, el diputado y ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, pidió habilitar la firma de convenios entre el Insabi y el programa IMSS-Bienestar para resolver los problemas de operación detectados.

Ante las críticas de la oposición, AMLO anunció que presentará semanalmente un informe en materia de salud que incluya datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de las instalaciones y el personal médico existente. Por su parte, a la espera de las reglas de funcionamiento del INSABI, la oposición del PAN presentará una alternativa al Congreso la próxima semana para terminar con “el desorden en la implementación que pone en riesgo la vida de la población”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf