Ejecutivo trabajará en programas contra el cáncer y en compras consolidadas para asegurar acceso a medicamentos
15 enero 2020

PANAMÁ

El 9 de enero el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que impulsará “compras consolidadas” de medicamentos para lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a medicamentos en el sector público. Para ello promoverá el trabajo cooperativo entre el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo Cortizo presentó su Plan Estratégico al 2024, que buscará impulsar la telemedicina en el país, así como programas para luchar contra el cáncer. Estas medidas comenzarán a ser implementadas durante este año, con el objetivo de que estén en funcionamiento en 2022. 

Según Cortizo, hasta el momento se cubre el “80 % de los medicamentos” algo que evaluó como “insuficiente”. Para solucionar esto promoverá mecanismos de compra conjunta entre distintas entidades del sector público para así “hacer economía de escala” y poder acceder a mayores “volúmenes a menores precios para los fármacos”. Ante ello anunció sesiones de trabajo entre el CCS, el MINSA y el MEF en las próximas semanas. 

Esto se enmarca en los objetivos sanitarios presentados en el Plan Estratégico al 2024 presentado por el Poder Ejecutivo. Entre ellos destacan: fortalecer la red primaria de salud; implementar la receta electrónica a nivel nacional; y mejorar la Dirección Nacional de Farmacia respecto a los procesos de certificación de la calidad de fármacos. El Ejecutivo también prevé implementar el Programa “Salud Digital”, que integrará todas las recetas médicas del sector público en un sistema informático, y el impulso al Sistema Nacional de Atención al Paciente Oncológico, para mejorar la atención de estos pacientes.

Noticias Relacionadas
wefeqwf