Chile fija sus prioridades legislativas en materia sanitaria para el 2020
15 enero 2020

CHILE

El 2 de enero, el ministro de Salud Jaime Mañalich destacó que en 2020 el Poder Ejecutivo impulsará una serie de iniciativas para trabajar en forma conjunta con el Congreso en materia sanitaria. El objetivo es lograr un sistema de cobertura universal de salud centrado en mejorar la atención del paciente y la disminución de los costos para la ciudadanía. 

Para fundamentar su agenda 2020, desde el Ministerio elaboraron un informe sintetizando los objetivos de este año y los hitos del 2019. Entre los retos para 2020, el informe señala que el Ejecutivo impulsará en el Congreso el trabajo para garantizar la cobertura universal, la mejora constante de la red pública de salud y la prevención y cuidado de la salud. 

Entre las iniciativas que esperan sancionar en el transcurso del año sobresale la Ley de Fámarcos II que propone reformar el Código Sanitario para regular los bioequivalentes genéricos y la integración de laboratorios y farmacias. También sobresale la Reforma del Fondo Nacional Salud que implica aumentar los fondos que dedica el Estado chileno a las prestaciones médicas.

A su vez, entre los temas que se espera que el Congreso debata en 2020 se destaca el proyecto de ley nacional del cáncer que se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda del Senado. Se prevé que la Comisión avance en el estudio del financiamiento de la eventual ley. La iniciativa contempla la creación de un registro de pacientes oncológicos, un comité clínico que asesorará la toma de decisiones de esta nueva política pública en salud, la formación del recurso humano que se necesita y la creación de una red de centros en regiones de mediana y alta complejidad, entre otras disposiciones.

Noticias Relacionadas
wefeqwf