CELAC acuerda agenda de trabajo 2020 para consolidar las compras en bloque
15 enero 2020

CELAC

El 9 de enero, en el marco de la asunción de México de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Marcelo Ebrard, canciller mexicano, presentó la hoja de ruta que guiará el trabajo del bloque durante el período 2020-2021. Entre las propuestas del Plan de Trabajo, que identifica 14 áreas con objetivos y proyectos, sobresalen las compras consolidadas en común y el monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos. 

Así, luego de la ceremonia de traspaso, encabezada por el presidente de la República, Andrés López Obrador, el gobierno mexicano presentó ante los representantes de los otros países miembro, la agenda de propuestas a ejecutarse durante los próximos dos años en la Celac. 

Cabe destacar que el Plan no hace mención a la compra de medicamentos, sin embargo existe la posibilidad de que la adquisición de estos insumos pueda ser articulada por intermedio de este bloque regional. Mediante la cooperación internacional, la idea planteada de cara al futuro es que se garanticen mejores condiciones en las contrataciones públicas de la región a partir de un sistema más abierto y transparente que logre condiciones favorables de calidad, precio y financiamiento. Además, el bloque buscará crear una plataforma de seguimiento a los acuerdos del Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

Ebrard resaltó que el proceso de diálogo y amistad de la Celac debe unir a la región, asegurando que “en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el mes de septiembre, presentaremos una agenda de trabajo como bloque”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf