Congreso de Colombia sanciona proyecto de ley que crea historia clínica electrónica
2 enero 2020

COLOMBIA

El Congreso de Colombia sancionó el 18 de diciembre el proyecto de ley que crea la Historia Clínica Única Electrónica (HCUE). La medida busca unificar los documentos de todos los ciudadanos del país en un registro digital, al cual tendrán acceso los médicos a la hora de tratar a los pacientes. Se espera que el Poder Ejecutivo promulgue la iniciativa en los próximos días.

La HCUE debe contener los datos clínicos relevantes del paciente de forma clara y estandarizada, respetando niveles de confidencialidad. Además, los pacientes tienen derecho a que las instituciones de salud que almacenan su historial clínico, se lo entreguen de forma gratuita y rápida, ya sea en formato físico o digital. Por su parte, el Ministerio de Salud debe definir las condiciones para la interoperabilidad de los datos de la historia clínica. 

Una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la iniciativa, las instituciones de salud tendrán un plazo de 12 meses para determinar los aspectos técnicos necesarios para implementar la HCUE. De esta manera, el gobierno espera que en cinco años dicha herramienta esté en funcionamiento en todo el país.

Noticias Relacionadas
wefeqwf