Instituciones y universidades latinoamericanas suscribieron documento Hambre Cero de la FAO
27 diciembre 2019

NUTRICIÓN

Hambre Cero. El 4 de diciembre múltiples países de la región de América Latina y el Caribe adhirieron al documento “Nos comprometemos con ser la Generación Hambre Cero”. Impulsado por la embajadora especial Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la región, Guadalupe Valdez,  el documento pide adoptar regulaciones que garanticen una alimentación sana para toda la población. Este proceso ya inició, y desde la FAO anunciaron que trabajan en conjunto con Costa Rica para actualizar las guías alimentarias del país para mejorar sus hábitos alimenticios. Este trabajo cooperativo podría replicarse en otros países en los próximos meses.

En el escrito manifiestan asumir como prioridad el desafío de construir un mundo sin hambre y sin malnutrición. Para ello recoge recomendaciones y acciones a tomar por los Estados de la región. A su vez establece que la lucha contra el hambre es la lucha “por la justicia, la salud, la paz, la convivencia, el desarrollo sostenible, la igualdad, la vida, por una civilización que garantice el Derecho a la Alimentación”. A partir de esto, los firmantes se comprometieron a establecer acciones con el objetivo de que los parlamentos aprueben “legislaciones que garanticen alimentación sana para toda la población”.

El documento fue suscrito por Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Asimismo fue suscrito por la presidenta del Parlamento Centroamericana (Parlacen), Irma Amaya, y el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Alimentaria de dicha institución, Claudio Marte. También firmaron académicos y miembros de la sociedad civil de los siguientes países: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Cuba, México y Venezuela, entre otros.

Próximos pasos

Luego de la firma del documento “Nos comprometemos con ser la Generación Hambre Cero” de representantes de Latinoamérica, la FAO inició su trabajo cooperativo con los gobiernos de la región para disminuir la desnutrición y la malnutrición. Para ello ya se encuentra trabajando junto a Costa Rica en la actualización de sus Guías Alimentarias para promover el consumo de alimentos sanos. Este mecanismo podría ser replicado en otros países de la región a lo largo de 2020. 

wefeqwf