CEPAL recomienda políticas de inclusión social y laboral para reactivar economía regional
27 diciembre 2019

Laboral

Inclusión social. El 12 de diciembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019. En el documento la entidad señala que estas economías cerrarán el año con un leve crecimiento del 0.1 %. Estas cifras reflejan la peor actuación de la región en la últimas siete décadas, por lo que la CEPAL recomienda que se implementen mecanismos para reactivar la actividad económica de la región mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales. Estas podrían comenzar a replicarse en los países de la región en los próximos meses, con el objetivo de que en 2020 la región mejore su desempeño económico.

De acuerdo con el informe, la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más “frágiles”. A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social. En este sentido, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentaron una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones reflejarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año. 

Desde la CEPAL recomiendan que para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de los estratos de ingresos bajos y medios son necesarias políticas de inclusión social y laboral. Además, se necesita un mercado de trabajo que garantice empleo de calidad y remuneraciones dignas, eliminar las barreras de inserción laboral de las mujeres y fortalecer el desarrollo de sistemas integrales y universales de protección social en el marco de Estados de Bienestar centrados en los derechos y la igualdad. Esto es un paso clave para continuar con la disminución de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

Próximos Pasos

La CEPAL, en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, publicado el 12 de diciembre, señaló a esta década como la de peor desempeño económico en los últimos setenta años para la región. Para revertir esta tendencia recomienda un mayor gasto público para promover la inversión y políticas para mejorar los mercados laborales de los países. Estas medidas serán impulsadas por dicha dependencia, que espera poder trabajar en conjunto con los estados nacionales, durante todo 2020.

wefeqwf