Finalizó COP25 con llamado a compromisos “más ambiciosos” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
26 diciembre 2019

SOSTENIBILIDAD

Medio ambiente. El 15 de diciembre finalizó la COP25 realizada en Madrid, España. Los países participantes presentaron un acuerdo preliminar que llama a “aumentar la ambición climática a partir de 2020 para cumplir con el Acuerdo de París“. La cumbre, que originalmente buscaba sellar un acuerdo para disminuir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero en 2050, fracasó debido a resistencias de Brasil, Estados Unidos, China e India, que se negaron a firmar el acuerdo. Ante esto, los estados acordaron volver a reunirse en seis meses en Bonn, Alemania para acordar los pasos a seguir y preparar la COP26 que se realizará en Glasgow, Escocia en noviembre de 2020.  

El texto titulado “Chile-Madrid, tiempo de actuar”, acordado durante la cumbre climática y avalado por la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, establece que los países deberán presentar en 2020 compromisos “más ambiciosos” de reducción de emisiones para hacer frente a la “emergencia climática”. Al respecto, el informe subraya la “urgente necesidad de abordar y disminuir la importante brecha entre los esfuerzos de los distintos países para mitigar, en términos globales, la emisión de gases de efecto invernadero para 2020″.

Los expertos que participaron en la elaboración del acuerdo coincidieron en que el conocimiento científico será “el eje principal” que se tomará como guía para las decisiones climáticas de los países para “aumentar su ambición”, que debe actualizarse continuamente conforme los avances científicos en materia climática. Además, el documento exhorta a que la transición hacia un mundo sin emisiones sea “justa” e impulse la creación de empleo decente.

Próximos pasos

Tras la COP25 celebrada en Madrid, entre el 9 y el 15 de diciembre, y que tenía como objetivo principal alcanzar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050, los países emitieron un acuerdo sin consenso total, en el que se comprometieron a “aumentar la ambición climática” en 2020 para cumplir con el Acuerdo de París. Para ello las partes acordaron volver a reunirse en seis meses en Bonn, Alemania, para debatir directrices que permitan avanzar en estas metas climáticas. Además acordaron que la COP26 se celebrará en Glasgow, Escocia en noviembre de 2020.

wefeqwf