México ratificó modificaciones que reforman patentes de medicamentos en el T-MEC
18 diciembre 2019

MÉXICO

El 12 de diciembre el pleno del Senado ratificó por unanimidad el protocolo de adenda al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Este texto incorpora modificaciones en materia de patentes de medicamentos en relación al T-MEC original. Se espera que el protocolo sea enviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días. Sin embargo, el acuerdo entrará en vigencia cuando Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen, lo que sucedería en las próximas semanas. 

Las adendas al T-MEC modifican la regulación de los medicamentos en los países firmantes. En ese sentido, eliminan las patentes de los medicamentos biológicos, y permite que cada país lo regule individualmente. Esto alcanzará a las patentes de nuevo uso, métodos de uso o procedimiento de un producto conocido. A su vez elimina del acuerdo original los artículos que establecían mecanismos conjuntos para regular los mercados farmacéuticos para asegurar la competencia justa. 

Ahora México deberá esperar que Estados Unidos y Canadá ratifique el acuerdo, antes de que este entre en vigencia. En ese sentido, el texto ya se encuentra en debate en el Congreso de Estados Unidos, que podría aprobarlo en el corto plazo. Por su parte en Canadá aún no ha iniciado el proceso, algo que podría suceder luego de la aprobación de Estados Unidos.

wefeqwf