CEPAL y OIT presentan informe sobre el impacto de la brecha de género laboral
28 noviembre 2019

LABORAL

Brecha de Género. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron a finales de octubre el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: evolución y perspectivas de la participación laboral femenina en América Latina”, correspondiente al primer semestre de 2019. Este reporte identifica que aún persisten retrasos en el crecimiento y la participación laboral de las mujeres, ante un rezago en materia de políticas de inclusión y progreso sostenido. Ambos organismos continuarán promoviendo el trabajo en la región para lograr que los próximos datos estadísticos, que se darán a conocer en la primera mitad de 2020, presenten mejoras respecto a la disminución de la brecha laboral. 

El documento hace referencia al concepto de las brechas de género en trabajo, educación y cultura. CEPAL y OIT sostienen que el acceso de las mujeres a actividades remuneradas y la reducción de las diferencias entre hombres y mujeres dentro del mercado laboral es crucial para el crecimiento, la igualdad y la disminución de la pobreza en las naciones latinoamericanas. También destacan una tendencia encontrada a lo largo de las últimas tres décadas: el porcentaje de participación promedio de mujeres de 15 años o más aumentó 11 puntos. Sin embargo, la secretaria ejecutiva de CEPAL Alicia Bárcena advirtió que “en América Latina, las mujeres tienen menos posibilidades de participar en el mercado laboral por la alta carga de trabajo doméstico no remunerado”. 

Si bien este reporte señala que “la región ha avanzado en muchos de los factores que inciden positivamente en la decisión de participar en el mercado laboral”, no deja de resaltar las brechas de género en cuanto a los rendimientos esperados en materia educativa o los aspectos culturales que favorecen el rol reproductivo y de cuidado de las mujeres. Para ambas entidades, la evolución de la tasa de participación femenina en el mercado remunerado tiene relación directa con la autonomía de las mujeres e impacta en situaciones de coyuntura social: más bienestar, mejor calidad de salud y educación, reducción de la pobreza, el hambre y las desigualdades. 

Próximos pasos

CEPAL y OIT consideran necesario bajar las tasas de exclusión laboral femenina, para poner fin a desigualdades de poder intrafamiliar, restricciones del mercado u otros factores limitantes. Además, recomiendan incorporar políticas para evitar una mayor precarización laboral y sobrecarga de trabajo, de modo que no se incrementen las brechas actuales. Ambos organismos sostienen que la incorporación de nuevas tecnologías podría estimular la participación, aunque las perspectivas de crecimiento económico y de mejora para estos índices en la región son moderadas. Con el objetivo de mejorar los índices de igualdad laboral, estas entidades trabajarán en los próximos meses con los gobiernos de cada país.

 

wefeqwf