OMS recomienda acelerar las intervenciones para cumplir la meta de salud y alimentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
28 noviembre 2019

Nutrición

Alimentación Saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará del 9 al 12 de diciembre la Reunión mundial para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Omán. El organismo convoca a líderes mundiales, expertos en nutrición y salud y y actores del sector privado, con el objetivo de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, y tiene como desafío para 2030 reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar. 

En línea con las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, el director de la OMS, Tedros Adhanom, sostuvo que para acelerar el cumplimiento de la meta de salud de los ODS es “necesario” financiamiento y apoyo del sector privado. Al respecto, el organismo convocó a los actores no estatales a la reunión global en Omán para “fortalecer su compromiso y contribución a la implementación de respuestas nacionales para prevenir y controlar las ENT”, en el marco de la meta 3.4.

Dentro de los eventos paralelos que otros organismo hacen para reforzar la iniciativa de OMS, sobresale el seminario web de pioneros en ENT, sobre “políticas y sistemas alimentarios saludables y sostenibles para reducir las ENT relacionadas con la dieta”, de la NCD Alliance. El evento exhortó a los líderes a tomar medidas urgentes para garantizar que los sistemas alimentarios sean saludables y ambientalmente sostenibles, con el propósito de reducir las ENT vinculadas a la alimentación no saludable.  

Próximos pasos

La Organización Mundial de la Salud se reunirá con líderes mundiales, expertos en salud y alimentación, organizaciones mundiales y actores del sector privado para exhortar a que se acelere el progreso en la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La OMS espera un mayor compromiso del sector privado y de los estados para aumentar las intervenciones necesarias para lograr en 2030 una reducción de un tercio la mortalidad prematura por Enfermedades No Transmisibles, mediante la prevención y el tratamiento, dentro de las cuales algunas están relacionadas con la alimentación. Los debates en torno a este evento se espera que se retomen en el tercer Foro de la Alianza Global de ENT, que está programado para el 9 de febrero de 2020, en Emiratos Árabes.

wefeqwf