Organismos internacionales solicitar profundizar medidas impositivas y de etiquetado para desalentar el consumo de ultraprocesados
28 noviembre 2019

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. El 12 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) publicaron el informe titulado Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019, que llama a que los Estados graven a los alimentos ultraprocesados, propone el etiquetado frontal y subsidios para el acceso a una alimentación saludable. Se espera que, en el transcurso de 2020, el informe sea tenido en cuenta por los legisladores y poderes ejecutivos de la región a la hora de regular en materia alimentaria. 

El informe tiene cuatro principales puntos regulatorios para combatir el sobrepeso y la obesidad como directrices para que los estados implementen para combatir el sobre peso y la obesidad. La promoción, publicidad e información de los productos alimentarios, favorecer el acceso económico a dietas saludables, mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos, garantizar la disponibilidad y acceso físico a los alimentos, son los principales focos que aborda el documento.

En cuanto al etiquetado frontal de alimentos, el informe cita al sistema de etiquetado interpretativo como modelo, con un sistema gráfico de información textual y barras de colores colocadas de horizontalmente. Para las agencias que elaboraron el documento, los sistemas de etiquetado frontal de advertencia nutricional “pueden informar al consumidor de forma fácil y rápida cuando los productos contienen excesiva cantidad de azúcar, grasas y/o sal/sodio”.

Para lograr el acceso económico a dietas saludables, los expertos sugieren que los países desarrollen una política fiscal para promover una alimentación adecuada, para desalentar el consumo de alimentos ultraprocesados por medio de impuestos a alimentos no saludables y recomendar la de aquellos productos nutritivos y naturales. El informe da como ejemplo la colocación recomendada por la OMS de “subsidios a las frutas y a los vegetales de entre 10% y 30% para incrementar su consumo y focalizarse en las poblaciones de menores ingresos”. 

Próximos pasos

La ONU, a través de cuatro agencias, considera necesario que los estados miembros de América Latina deben implementar políticas regulatorias de la industria alimentaria, gravar a los alimentos ultraprocesados, implementar el etiquetado frontal y facilitar el acceso a una dieta saludable, con el objetivo de bajar el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición en la región.

wefeqwf