ONU impulsa compromiso con países y empresas para eliminar la contaminación por plásticos hasta el 2025
28 noviembre 2019

SOSTENIBILIDAD

 

Plásticos. El 30 de octubre, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Fundación Ellen MacArthur actualizaron el compromiso global de 2018 entre empresas y países para reducir el uso de plásticos en la economía. El documento promueve una economía circular del plástico y llama a los estados a reducir el uso de plástico virgen, la introducción de proyectos piloto de reutilización y fomenta la utilización de plásticos reciclados en envases. A partir de este documento, se espera que ONU y los países miembros aumenten su agenda de incidencia sobre este punto a través del impulso de programas de financiamiento a industrias que reduzcan la utilización de plástico. El objetivo es que el compromiso sea asumido por más empresas y países a lo largo de 2020

Este acuerdo alcanza a más de 400 organizaciones comprometidas con la eliminación de empaques de plástico contaminantes e innecesarios, y propone innovaciones para que todos los empaques de plástico sean 100% reutilizables, reciclables o compostables, y circulen de manera segura y fácil para evitar convertirse en residuos o contaminación.

En el documento se analiza cómo cerca de 200 empresas y gobiernos están cambiando su producción y uso de plástico y los progresos obtenidos en ese aspecto. Al respecto, la ONU exhorta a reducir el uso de plástico virgen, la generación de proyectos de reutilización. A su vez, los expertos el análisis describe que aproximadamente el 60% de los empaques de plástico de las empresas que forman parte del compromiso son reutilizables, reciclables o compostables.

En este sentido, los almacenes y comercios que forman parte de este acuerdo se han comprometido a quintuplicar el uso de plástico reciclado en empaques, del 4% actual a 22% para 2025. 

Próximos pasos

ONU propone incorporar acciones para eliminar los empaques de plásticos y brega para que los países y empresas firmantes del Compromiso Global para la reducción de plásticos quintupliquen el uso de plástico reciclado en empaques para 2025. Se espera que en los próximos meses ONU fortalezca su agenda de incidencia para aumentar el número de empresas que suscriben a dicho acuerdo. Se estima que ONU, junto a los países que la integran, impulsen programas para financiar industrias y empresas que utilicen plásticos reciclados o los eliminen de sus producciones.

wefeqwf