Comisión Permanente inició análisis del decreto que regula medicamentos oncológicos
Peru
20 noviembre 2019

El 19 de noviembre el grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, encargada de preparar el informe sobre el Decreto de Urgencia 007-2019 que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud realizó su primera sesión. En esta ocasión los legisladores recibieron a representantes del sector privado para conocer su opinión sobre la normativa y acordaron realizar una nueva reunión las próximas semanas para continuar el proceso de consultas. Cabe destacar que la decisión resultante de este grupo de trabajo no será vinculante y será el nuevo Congreso quien se expida sobre este tema cuando retome sus funciones luego de las elecciones parlamentarias de enero 2020.

El decreto señala que el listado de medicamentos esenciales bajo denominación común internacional en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado será aprobado por el Ministerio de Salud y serán 40 medicamentos esenciales genéricos, los cuales deberán mantenerse disponibles en farmacias, boticas y servicios del sector privado. El grupo de trabajo, coordinado por la congresista Milagros Salazar (Perú 21-oposición) definió casi unánimemente que no se le puede trasladar toda la responsabilidad al sector privado, sobre todo si los establecimientos estatales también están obligados a expender los mismos medicamentos.

Al respecto, Aly Dante Carlos Villarroel, representante de la Asociación de Farmacias y Boticas Independientes del Perú, sostuvo que el decreto 07 “promueve inequidad e ineficiencia en el mercado”, ya que “de 18 900 farmacias y boticas que existen en todo el país, más de 15 mil son independientes, y una sanción de 2 Unidades Impositivas Tributarias-UIT como sanción (equivalentes a USD 2491), podrían llevar a la quiebra a cualquiera de estos emprendimientos”.

wefeqwf