México importa medicamentos oncológicos y define plan de abastecimiento
20 noviembre 2019

El 12 de noviembre la Secretaría de Salud (SSa) junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron la compra de fármacos oncológicos a la Argentina. Con esto buscan asegurar el abastecimiento de estos insumos en todos los hospitales nacionales. De manera complementaria, la SHCP junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron combatir las “malas prácticas” en la compra de medicamentos principalmente los destinados al tratamiento del cáncer. Para ello impulsarán nuevos mecanismos de compras, que serían aplicados a partir del próximo año.

La compra realizada a la Argentina incluye 27 mil unidades de distintos medicamentos, entre los que se encuentran la ciclofosfamida de 200 mg; la ciclofosfamida de un mg; la vincristina de un mg; el metotrexato de 50 mg, y el metotrexato de 500 mg. Estos fármacos sirven para atender a personas que viven con Linfoma No Hodgkin (LNH), leucemia aguda y permiten destruir células cancerosas. Según la SSa, estos medicamentos serán distribuidos de manera “inmediata” a las diversas instituciones del sector sanitario que los requieran.

El acuerdo entre la IMSS y la SHCP sucedió luego de una videoconferencia de la que participaron el titular del IMSS, Zoé Robledo, y Raquel Buenrostro, jefa de la Oficial Mayor de la SHCP. Allí establecieron dar seguimiento permanente y trabajar de manera conjunta con el sector sanitario para garantizar la “atención inmediata” a la población. Para ello coincidieron en la necesidad de fijar mecanismos para llevar a cabo compras consolidadas y evitar las malas prácticas en la adquisición de medicinas.

wefeqwf