Oficialismo presentó proyecto que regula patentes de medicamentos
20 noviembre 2019

El 12 de noviembre el senador Ernesto Pérez (Morena-oficialismo), presentó ante el pleno del Senado, un proyecto para reformar la Ley de Propiedad Industrial. Su objetivo es regular las patentes de medicamentos, estableciendo el marco legal para su fabricación, registro y comercialización. Asimismo permite suspender las patentes ante la declaración de utilidad pública de los medicamentos por parte del Ejecutivo. La iniciativa comenzará su debate legislativo en las próximas semanas.

El proyecto propone que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) pueda suspender la vigencia de las patentes de medicamentos ante una declaración de “utilidad pública” debido a causas de emergencia natural o seguridad nacional. Asimismo los derechos de las patentes no tendrán efecto sobre aquellos que realicen estudios y pruebas con esas drogas, y tengan por objetivo desarrollar nuevos medicamentos.

Por último el proyecto propone facilitar los trámites y actos que los privados deberán realizar ante el IMPI permitiendo el uso de medios electrónicos. El proyecto será enviado a comisión, para iniciar su debate parlamentario, en las próximas semanas.

wefeqwf