Diputados aprobó reforma del sistema de salud para asegurar acceso a medicamentos a toda la población
6 noviembre 2019

El 24 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma la Ley General de Salud y crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). La nueva entidad se encargará de la distribución de todos los medicamentos para la población que no cuente con seguro social. También propone modificaciones al funcionamiento del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Finalmente también es la base del Plan Nacional de Salud presentado por el Ejecutivo Federal el lunes 21 de octubre. El proyecto fue remitido al Senado para continuar con su tramitación en las próximas semanas. 

El texto aprobado modifica diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, con el objetivo de crear una nueva entidad que asegure el acceso a medicamentos, oncológicos y de cualquier otro tipo, a toda la población sin seguro social del país. Con ello el oficialismo en el Congreso busca asegurar el objetivo establecido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que la protección a la salud sea garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad.

Esta propuesta también modifica el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (recursos destinados a otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas sin Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo con riesgo para su vida y el patrimonio familiar), para ser sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar. Este último punto fue uno de los más criticados por la oposición al gobierno de AMLO, y podría ser el centro del debate cuando sea considerado por el Senado. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf