Ejecutivo aprobó decreto para garantizar el acceso a medicamentos oncológicos y genéricos
Peru
6 noviembre 2019

El 31 de octubre el Ejecutivo aprobó, mediante el decreto 007-2019, una serie de medidas para favorecer el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos esenciales a la población. Según la normativa, el Ministerio de Salud tendrá que aprobar, en los próximos 30 días, la versión actualizada del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), los cuales deberán estar siempre disponibles en farmacias públicas y privadas. Entre ellos se propone incorporar el Trastuzumab. La normativa entró en vigencia el 1 de noviembre, por lo que se espera que el listado se presente el 2 de diciembre.  

El decreto abarca los aspectos de producción, importación, calidad, distribución, prescripción, dispensación, uso e información de estos a la población y a los profesionales de la salud de estos medicamentos. Asimismo busca asegurar la disponibilidad de medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional y de productos biosimilares, “articulando esfuerzos sectoriales basado en un modelo de gestión por resultados con énfasis en garantizar el acceso de los ciudadanos a recursos estratégicos en salud, permitiendo una mayor eficiencia en la cadena de abastecimiento de dichos recursos, aplicando criterios de economías de escala”.

Para ello el texto establece que en un plazo de 30 días, el Ministerio de Salud aprobará un listado de 40 medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales – PNUME los cuales deberán mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf