Chile avanza en regulación sobre prevención de cancer y fijación de precios de medicamentos
Chile
6 noviembre 2019

El 30 de octubre, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en la Comisión de Salud del Senado que desde el Ejecutivo buscan fijar precios a los medicamentos. Entre los proyectos de ley que prepara el Ejecutivo, uno de ellos determinará el valor máximo que podrá cobrarse a medicamentos bioequivalentes mientras que otro regulará el precio de los medicamentos patentados en Chile. Asimismo, la Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó la partida del Ministerio de Salud para el año 2020, dentro de la cual se incluyen el Plan Nacional del Cáncer. Se espera que el proyecto siga su curso legislativo en la Comisión Mixta de Presupuesto.

Debido al contexto de crisis social en Chile, el Congreso está buscando priorizar las demandas sociales en materia de acceso a la salud, por lo cual se invitó a Mañalich a comparecer ante la Comisión de Salud del Senado acerca de las iniciativas legislativas que presentará el Ejecutivo en el corto plazo. Allí, explicó que enviarán proyectos de ley para  fijar los precios de los medicamentos bioequivalentes como así también el precio de los remedios sujetos a las patentes en Chile considerando el mercado latinoamericano, lo que debería ser determinado por un observatorio de precios.

Por otra parte, con 3 votos a favor y 2 en contra la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó la partida del Presupuesto de Salud para el 2020. De la sesión participó el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, quien presentó los principales ejes del proyecto, dentro de los cuales se incluye el fortalecimiento de la atención primaria de salud, el Plan Nacional del Cáncer, el Programa Nacional de Inmunizaciones, VIH y Salud Mental, entre otros temas. Respecto a ésto, Mañalich señaló que “ahora hay que discutir si se le va a introducir alguna variación respecto de lo que los mismos parlamentarios de la comisión han planteado, tenemos que conversarlo con Hacienda”. Próximamente, el informe de la Subcomisión deberá ser estudiado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, para luego pasar a la Cámara de Diputados que lo despachará en última instancia al Senado. 

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf