Ministros de Salud del MERCOSUR debatieron estrategia de compra conjunta de medicamentos
6 noviembre 2019

El 1 de noviembre, los Ministros de Salud del Mercosur se reunieron en Brasil para debatir sobre la política de compra conjunta de medicamentos de alto costo, que el organismo busca implementar. Luego del evento, emitieron una declaración, que todavía no fue difundida, aunque en diferentes comunicados de prensa se conoció que no se logró un acuerdo de precios. Sin embargo si se debatió sobre la posibilidad de construir una plataforma de compras conjunta. Durante la instancia también se acordó que Paraguay sea el próximo presidente pro-tempore del sector.  Se espera que bajo su presidencia continúen los trabajos para lograr este nueva política.

Al finalizar el encuentro desde la Secretaría de Salud de Argentina adelantaron que “no se alcanzó una propuesta de precios durante la Presidencia Pro Témpore Brasil”. Sin embargo, hubo acuerdo entre los ministros para que se “fortalezca la política de negociación conjunta de precios de medicamentos en el ámbito del Mercosur”.  Para ello será necesario “fortalecer un Comité o Grupo de Trabajo permanente, que pueda mantener la continuidad de la agenda a lo largo de las presidencias, que aborde a largo plazo, las particularidades necesarias para conseguir una negociación de precios más efectiva”.

Por su parte, desde el ministerio de Salud de Brasil recordaron que “dentro de las Américas, Brasil compra medicamentos mucho más baratos” porque “compra para más de 200 millones de habitantes”, y es precisamente eso lo que se buscará “replicar a nivel regional”. En ese sentido el ministro  uruguayo de salud, Jorge Basso, explicó que se hizo especial énfasis en la “consolidación de la estrategia en negociación conjunta de medicamentos” para reincorporar a Brasil en la negociación conjunta del bloque por su peso “estratégico” para lograr mejores precios.  

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf