Mercosur estudiará una propuesta regional de etiquetado frontal de alimentos
1 noviembre 2019

NUTRICIÓN

Etiquetado de alimentos. El 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se presentó en el Parlamento del Mercosur un anteproyecto de norma sobre “Derecho a la Alimentación saludable, acceso a la información fundada y etiquetado de alimentos”. La intención de los parlamentarios es promover la armonización de las legislaciones internas en la implementación obligatoria de un etiquetado de alimentos en los Estados parte. La expectativa de la propuesta, que de aprobarse deberá ser ratificada por los países miembro, es que empiece a ser discutida a partir del próximo plenario del Parlasur en el mes de noviembre.

Así, el documento establece, entre otros puntos, que el rotulado a ser incorporado en la cara frontal de los productos envasados deberá centrarse en comunicar cantidades excesivas de nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas trans y grasas saturadas), y no dar lugar a la percepción equivocada por parte del consumidor de que un alimento con cantidades excesivas de algún nutriente sea considerado saludable.

Además, propone regular la publicidad de alimentos, que no deberá inducir o promover hábitos de alimentación nocivos para la salud y/o atribuir a los alimentos industrializados un valor nutritivo superior o distinto al que tengan. Según el anteproyecto, los Estados deberán también promover el consumo de frutas y verduras orgánicas provenientes de la agricultura familiar y promover ambientes saludables, tanto en los centros educativos públicos y privados como en los centros de cuidado.

Próximos pasos

El Parlamento del Mercosur recibió un anteproyecto normativo para incorporar un esquema de etiquetado de alimentos que indique en forma clara y visible las cantidades excesivas de azúcares, sodio, grasas totales, grasas trans y grasas saturadas. Se espera que el anteproyecto comience a ser debatida en el pleno, en el mes de noviembre.

Noticias Relacionadas
wefeqwf