Países de América Latina acordaron eliminar las grasas trans de los alimentos en 2025
1 noviembre 2019

NUTRICIÓN

Alimentación Saludable. El 4 de octubre los países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron, a través de un documento aprobado en el marco del  57º Consejo Directivo de la OPS, eliminar, para el año 2025,  las grasas trans en la producción industrial de alimentos. Con esto aspiran a  reducir las enfermedades no transmisibles (ENTs) asociadas a una mala alimentación, como las enfermedades cardiovasculares. Se espera que en los próximos meses, los países que suscribieron el documento, comiencen a implementar medidas para establecer umbrales progresivos de reducción. 

El informe resalta la importancia de adoptar políticas sobre etiquetado de alimentos para apoyar el control del cumplimento de la reducción los ácidos grasos trans de producción industrial (AGTPI). En ese sentido considera que dicha herramienta “facilita la interpretación de parte de los consumidores del contenido de AGTPIs” ya que permite un análisis rápido y sencillo. Esto ayuda a la toma de decisiones informadas, previniendo a los consumidores de los riesgos asociados al consumo de eso productos. 

Asimismo propone otras medidas complementarias, en materia regulatoria, para asegurar la disminución de estos ingredientes. Entre ellas destacan: la prohibición del uso de aceites parcialmente hidrogenados en productos alimenticios; y la promoción de límites obligatorios de grasas trans. En este último sentido recomiendan un umbral que no supere 2 gramos cada 100 de grasa total. 

Próximos pasos

Los países parte de la OPS establecieron, mediante un plan de acción firmado el 4 de octubre, al año 2025 como fecha límite para la eliminación de las grasas trans de los alimentos. Para lograr ese objetivo, se espera que los países de la región impulsen regulaciones que establezcan descensos progresivos de la concentración de estas grasas en los productos. Estas medidas podrían empezar a publicarse en los próximos meses.

Noticias Relacionadas
wefeqwf