Naciones Unidas insta a los gobiernos a acelerar la erradicación del hambre y la malnutrición
1 noviembre 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. Del 14 al 18 de octubre se celebró en Roma la 46º sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió a los representantes de los 111 países presentes, que los sistemas agroalimentarios “son centrales para enfrentar el triple desafío de la producción de alimentos, mejorar la nutrición y la protección del clima”. Además, se aprobó el Plan de Trabajo Cuatrienal (2020-2023) que establece metas en la lucha contra la malnutrición, y los delegados gubernamentales se comprometieron a avanzar en la elaboración de las Directrices voluntarias sobre sistemas alimentarios y Nutrición para debatirlo en la sesión del año que viene. 

El Plan de Trabajo de la organización para el período 2020-2023 ofrece un marco para acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2) de erradicar el hambre para 2030. En este sentido, establece pautas y metas sobre aspectos priorizados en la lucha contra el hambre, la desnutrición y malnutrición, con atención especial a los grupos poblacionales más afectados. Entre estos, se destaca la de promover la igualdad de género y los derechos de niñas y mujeres, entendiendo a la desigualdad y a la pobreza como una de las causas madre del hambre y la malnutrición.

Por otro lado, también sobresale el objetivo de fomentar el acceso de los agricultores a la innovación para mejorar la seguridad alimentaria y las normas de nutrición en el contexto de una mayor variabilidad climática y de fenómenos meteorológicos extremos. Sobre este punto, Antonio Guterres, advirtió que ‘el hambre está aumentando nuevamente’, y añadió que las emergencias climáticas son una amenaza cada vez mayor para la agricultura.

Próximos pasos

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial es la principal plataforma intergubernamental e internacional en materia alimentaria que favorece el trabajo coordinado entre las partes interesadas. En este sentido, se espera que de cara al año que viene, los países miembro aborden en sus ámbitos nacionales políticas que, en línea con el plan del CSA, promuevan la seguridad alimentaria y nutrición, con miras a acelerar el cumplimiento de erradicar el hambre para el 2030.

Noticias Relacionadas
wefeqwf