Países de la región participan de la primera Cumbre Latinoamericana de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos
1 noviembre 2019

SOSTENIBILIDAD

Desperdicio de alimentos.  El 10 y 11 de octubre tuvo lugar la primera Cumbre Latinoamericana de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bogotá. Participaron del evento gobiernos locales, representantes de la industria alimentaria, académicos y delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. La cumbre funcionó como espacio para el diálogo sobre la materia entre el sector público y privado, donde se intentaron generar consensos con el objetivo de implementar a futuro una agenda de reducción de desperdicio de alimentos en toda la región.

Según estudios de la FAO, la pérdida y desperdicio de alimentos repercute en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. En este sentido, la propuesta de esta Cumbre  fue la de avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, mejorando la eficiencia de los procesos y la participación de todos los actores, con el objetivo de generar resultados y beneficios más equitativos.

Entre las intervenciones de los distintos delegados, se destaca la del representante del BID Rafael de la Cruz, quien aseguró que  “si nosotros no desperdiciamos esos 127 millones de toneladas de alimentos en la región, estos bastarían para cubrir las necesidades alimentarias del 85% de los 42 millones de latinoamericanos que pasan hambre cada año”.

Próximos pasos

Luego de realizada la primera Cumbre Latinoamericana de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, se espera que los países de la región comiencen a impulsar proyectos de ésta materia a nivel nacional. En ese sentido destaca el ejemplo de Colombia, país anfitrión, que  avanzará en los próximos meses con la implementación de la ley 1990, recientemente sancionada, que crea una política nacional contra la pérdida y desperdicio de alimentos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf