La OCDE llama a aplicar políticas para combatir la obesidad por la mala alimentación
1 noviembre 2019

NUTRICIÓN

Alimentación Saludable. El 10 de octubre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe en el que destaca que combatir la obesidad, puede aumentar el bienestar económico de los países. Para esto, el organismo llama a reducir en un 20% el contenido calórico en los alimentos con alto contenido energético. A su vez, el estudio señala que el “agravamiento de la obesidad ya afecta a casi un 60% de de los habitantes” de sus países miembro”. Para revertir la situación, la OCDE sugiere a los países miembros del organismo que implementen políticas alimentarias, nutricionales y de etiquetado.

Dentro de los puntos destacados del informe, la OCDE certifica que los niños con un peso excesivo obtienen peores resultados escolares, tienen mayor ausentismo de las aulas, el riesgo de que sufran acoso escolar aumenta y al crecer, sus posibilidades de graduarse en la universidad son menores. Como políticas para combatir este diagnóstico, el organismo llama a invertir en iniciativas como un mejor etiquetado de los alimentos en los comercios o a regular la publicidad de alimentos poco saludables para los niños. El informe concluye que ésto puede generar grandes ahorros para las economías. 

Además, el informe demuestra cómo reducir en un 20% el contenido calórico en los alimentos con alto contenido energético, como las patatas fritas, productos de confitería y alimentos ultraprocesados, podría evitar más de un millón de casos de enfermedades crónicas por año, particularmente enfermedades del corazón. En este sentido, OCDE propone desarrollar guías alimentarias dirigidas a toda la población, con alimentos y menús que muestren la información nutricional y, también, campañas en los medios de comunicación. Esas directrices, según el análisis, podría generar ganancias significativas. 

Próximos pasos

A partir de este informe, la OCDE espera que los países miembros implementen políticas para combatir la obesidad y generar bienestar económicos y social hasta 2050. El 25 de noviembre los países de OCDE se reunirán en el Foro de Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible, en París, y retomarán los debates en torno a las políticas y líneas de acción para hacer frente a la obesidad.

Noticias Relacionadas
wefeqwf