UNICEF advierte sobre la mala alimentación de los niños a nivel global
1 noviembre 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó el 15 de octubre un informe que describe los malos hábitos alimenticios de los niños a nivel mundial. Específicamente, menciona una “triple carga de malnutrición”: desnutrición, hambre y sobrepeso. Por ello, da una serie de recomendaciones a los gobiernos, como la imposición de un gravamen al azúcar y sodio, con el objetivo de que aborden esta problemática en los próximos meses a través de políticas públicas y proyectos de ley.

El reporte de UNICEF advierte que las malas prácticas alimentarias comienzan desde los primeros días de la vida de un niño. En este sentido, identifica que la malnutrición se manifiesta de tres formas distintas: desnutrición; hambre oculta, causada por la falta de nutrientes esenciales; y el sobrepeso en niños menores de cinco años. Algunos factores que inciden en esta problemática son la publicidad y la alta disponibilidad de alimentos ultraprocesados en ciudades y zonas rurales. 

Por eso, las recomendaciones que hace la UNICEF para afrontar la problemática incluyen la aprobación de leyes que reduzcan la demanda de alimentos poco saludables (como el impuesto al azúcar y al sodio), el fomento a la educación nutricional y la protección de entornos de alimentación saludable. Además, piden que se promueva el uso de etiquetado y que haya controles más estrictos de la comercialización de alimentos poco saludables.

Próximos pasos

A partir de un informe elaborado por UNICEF, la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, destacó la necesidad de cambiar la forma de entender la malnutrición. Resaltó que “es clave que los niños coman los alimentos adecuados”. Asimismo, el reporte publicado por UNICEF insta a los países miembros de la ONU a establecer medidas en favor del consumo de alimentos saludables en ambientes escolares como así también el establecimiento de impuestos al azúcar, con la intención de desalentar su consumo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf