Ejecutivo presenta Plan Nacional de Salud y avanza la creación del INSABI
23 octubre 2019

El 21 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Plan Nacional de Salud. Esta medida busca mejorar la calidad de la atención a la población, así como el acceso a medicamentos y tratamientos para todos los ciudadanos sin seguro social. Asimismo AMLO anunció que en 2020 el sector tendrá un presupuesto adicional de USD 2100 millones, para lograr estos objetivos. Por último, el mandatario explicó que la “base del plan” será la aprobación del proyecto de ley que reforma al sistema sanitario y que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya aprobado en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y en condiciones de ser discutido esta semana en el recinto de Diputados.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien explicó que “el objetivo del Plan será mejorar la calidad y el acceso a los servicios sanitarios para toda la población”. En ese sentido explicó que los principales ejes serán:

  • Asegurar el abasto de medicamentos y el acceso a tratamientos para la población sin seguro social.
  • Impulsar el trabajo interinstitucional entre todos los niveles de salud para mejorar la eficiencia del sistema.
  • Impulsar la inversión en infraestructura edilicia y en materia de recursos humanos. 

En relación a la iniciativa en estudio por los diputados, el texto aprobado en comisión podría llegar al recinto en los próximos días para su discusión y eventual aprobación. Cuando esto suceda será enviado al Senado, que deberá analizarlo en la comisión correspondiente antes de poder elevarlo a su pleno. Sucedido esto, y en caso de que no se incorporen cambios, la iniciativa pasará el Ejecutivo para su promulgación.

wefeqwf