Especialistas denuncian la falta de transparencia en los precios de medicamentos de alto costo
Brasil
23 octubre 2019

El 22 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizó una audiencia pública sobre la reducción de la disponibilidad de medicamentos de alto costo en el país. Los ponentes invitados cuestionaron la “falta de transparencia” para que se conozcan los precios de estos fármacos. Además de instar a los legisladores a promover la inversión, los invitados criticaron la Enmienda Constitucional 95/2016 del expresidente Michel Temer, que congeló el presupuesto en salud por 20 años. Se espera que los senadores avancen en el estudio de proyectos para favorecer el acceso de la población a la salud.

Matheus Falcão, representante del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), sostuvo que la falta de transparencia en los precios dificulta conocer el costo real de los medicamentos. En este sentido, cuestionó el precio abusivo del medicamento Sofosbuvir, utilizado contra la hepatitis C. El investigador Jorge Zepeda Bermúdez manifestó que el Sofosbuvir fue lanzado a un precio de USD 84 mil por 12 semanas de tratamiento. Actualmente el medicamento cuesta sólo USD 87 para el mismo tiempo de tratamiento, evidenciando, según él, que “no es un costo alto”, sino “un precio alto”.

La Enmienda Constitucional 95, que establece el tope de gastos, fue duramente criticada en la audiencia pública. Para el presidente de la Federación Nacional de Farmacéuticos, Ronald Ferreira dos Santos, la pérdida causada por la enmienda fue “muy grande” y el presupuesto de salud está bajando. La senadora Zenaide Maia (Partido Republicano da Ordem Social – oposición), que presidió la audiencia, lamentó que la enmienda no haya considerado a las personas que “mueren por falta de recursos”.

wefeqwf