Secretaría de Hacienda anuncia licitación de genéricos y adjudicaciones directas de medicamentos con patente para 2020
23 octubre 2019

MÉXICO

El 18 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva licitación para el año 2020. Dos mecanismos serán utilizados: los genéricos serán licitados de manera pública, y los medicamentos con patente serán adjudicados directamente. Con este objetivo, la SHCP iniciará una investigación de mercado el 21 de octubre para delimitar las condiciones de ambos mecanismos. Aspiran a presentar la convocatoria definitiva para la licitación el 3 de diciembre en el portal Compranet, y a adjudicar los medicamentos con patentes a finales de noviembre. 

Desde la SHCP aspiran a lograr el “abastecimiento de los institutos de salubridad del país” a los “menores precios posibles”. Para ello se impulsarán dos mecanismos complementarios para comprar estos insumos. El primero, que será para medicamentos genéricos, será a través de una licitación pública. El segundo, que será para medicamentos con patentes, se realizará vía adjudicaciones directas, luego de realizar mesas de trabajo con el sector farmacéutico. Entre estos medicamentos destacarán los oncológicos y los de hematológicas. 

Para la licitación de genéricos se iniciará un estudio de mercado, el próximo 21 de octubre, para establecer las bases y condiciones de la misma. Allí se definirá si la misma será internacional o no. El 15 de noviembre se publicará el proyecto de convocatoria, que podrá ser mejorado con aportes de otros sectores, hasta el 3 de diciembre, cuando iniciará formalmente la licitación. Finalmente el 18 de diciembre se asignarán las partidas. Por su parte, las adjudicaciones directas de medicamentos con patentes sería decidida a finales de noviembre.

Noticias Relacionadas
wefeqwf