Colombia y Paraguay avanza en regulaciones de salud digital
23 octubre 2019

COLOMBIA; PARAGUAY

El 9 de octubre, el Ministerio de Salud emitió una resolución que establece nuevos parámetros para el ejercicio de la telemedicina en territorio colombiano. La publicación de esta normativa busca reglamentar la Ley 1419 de Telesalud, estableciendo las pautas y parámetros para la práctica de la telemedicina. Será considerado telemedicina las actividades de provisión de servicios de salud a distancia mediante tecnologías de la información. La normativa ya se encuentra en vigencia. Asimismo Paraguay avanza en la implementación de su Agenda Digital, para lo que impulsará la incorporación de nuevas unidades de salud en el uso de la ficha médica digital en el corto plazo. 

La resolución establece que el responsable de una actividad de telemedicina debe obtener el consentimiento informado del paciente o el usuario, e informarle acerca del funcionamiento de esta modalidad. Asimismo, los prestadores de servicios de salud que ofrezcan la modalidad de la telemedicina deberán garantizar la autenticidad, la integridad, la disponibilidad y fiabilidad de los datos y deberán utilizar las técnicas necesarias para evitar el riesgo de la suplantación, alteración y pérdida de confidencialidad de los mismos.

En esta misma línea, Paraguay avanza con el programa de Agenda Digital, impulsado desde el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa se encuentra en la etapa de implementación por fases, siendo una de las primeras la digitalización de trámites realizados en entidades estatales de salud. En ese sentido se impulsará, en el corto plazo, la implementación de sistemas de registro de pacientes y fichas médicas digitales, que serán ampliadas a 110 hospitales y Unidades de Salud Familiar (USF) para facilitar las consultas de los ciudadanos y la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Noticias Relacionadas
wefeqwf