Ministros de Salud del Mercosur volverán a debatir la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto costo
23 octubre 2019

MERCOSUR

En el marco de la reunión de ministros de Salud del Mercosur, funcionarios de los países miembros y asociados del organismo debatirán, entre el 23 y el 25 de octubre, sobre la política de negociación conjunta de compra de medicamentos de alto costo. El evento se realizará en Brasilia, bajo la presidencia pro tempore de Brasil. Durante las reuniones se espera que se retomen los debates de la tercera y cuarta ronda de negociaciones de medicamentos de alto precio, en las que los debates giraron en torno a la compra de drogas oncológicas y para combatir la hepatitis C.

El objetivo de la iniciativa es generar una “política de compra centralizada de medicamentos de altos precios” en la región, como anticipó el ministro argentino Adolfo Rubinstein, durante la ronda de negociaciones que se realizó en Bariloche en junio de este año. Cabe recordar que en ese último encuentro participaron ocho países de las negociaciones (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) y, por el sector privado, cinco laboratorios.

La política de compra conjunta se piensa como una “estrategia para reducir los precios de adquisición para toda la región y lograr un precio homogéneo y competitivo para todos los países participantes”. En este sentido, desde el ministerio de Salud de Argentina informaron que de las negociaciones realizadas en la última reunión se lograron “reducciones que varían, según el país, entre un máximo de 80% y un mínimo de 50%”.

wefeqwf