México fomentará el desarrollo farmacéutico y licitará cinco billones de dólares en medicamentos
11 septiembre 2019

A principios de septiembre, representantes de laboratorios farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicos y asociaciones privadas del sector sanitario se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) para comenzar a definir mecanismos de colaboración tanto como algunos proyectos de alto impacto en beneficio de la población y del desarrollo económico de la industria. El encuentro fue organizado por la Oficina de la Presidencia. Ambas partes acordaron continuar analizando el tema mediante mesas de trabajo en las próximas semanas.

Se espera que los encuentros futuros aborden temáticas como el desarrollo de la industria farmacéutica nacional, el mejor acceso a los servicios de salud, el aprovechamiento de la tecnología, y el fortalecimiento de la estrategia de prevención del sobrepeso y la obesidad. Para el gobierno, un factor esencial para mejorar la atención de los enfermos y lograr el desarrollo económico es el fomento a la competitividad. Los privados analizarán junto a la Cofepris, en los próximos meses, cuál es la mejor forma de agilizar los trámites regulatorios (sin descuidar la calidad y seguridad de los productos) para garantizar la existencia de una amplia oferta de medicinas, material de curación y dispositivos médicos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 8 de septiembre su presupuesto para el año 2020. La tercer partida que mayor cantidad de fondos recibirá será la de Salud. El secretario de Hacienda indicó que, en este marco, se prevén retomar los procesos de licitación para la compra de medicamentos (con la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud y las Naciones Unidas). El objetivo es garantizar el acceso de la población a los fármacos, que incluye las compras públicas que se realizarán en las próximas semanas por un monto de 100 mil millones de pesos (USD 5 billones). Gobierno y empresas continuarán reuniéndose durante las próximas semanas, para asegurar el desarrollo del sector y el acceso de la población a la salud.

wefeqwf