Ejecutivo oficializa la actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos
11 septiembre 2019

El 9 de septiembre, a través de Acuerdo Nº 00038-2019, el Poder Ejecutivo oficializó la X Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB). El nuevo cuadro supone una inversión en materia sanitaria y medicamentos por 258 millones de dólares. Entre los aspectos más destacados del CNMB destaca la inclusión de 18 nuevos medicamentos para el tratamiento de cáncer. Entre ellos sobresalen trastuzumab, bevcizumab, cetuximab, pertuzumab y tamoxifeno, vinorelbina, sunitinib, afatinib, nilotinib, vacuna BCG, entre otros. 

Asimismo, como parte de la actualización se incluyeron, fórmulas y medicamentos como, la gammaglobulina hiperinmune, utilizada para combatir y prevenir el contagio de la hepatitis B. Asimismo, el tenofovir y Peginterferón-alfa 2b. Mientras que se incluyó también, el  sofosbuvir y ribavirina para el tratamiento de la hepatitis B y C respectivamente. En la actualización todos los medicamentos incluidos son parte del listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El cuadro alcanza a las enfermedades sufridas por el 98% de la población. Para el restante 2%, que corresponde a personas con enfermedades no prevalentes o en casos de emergencia, el Estado garantiza el acceso a medicamentos mediante otro tipo de formas legales. A partir de la oficialización de este acuerdo, el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud, está facultado para iniciar con el proceso de compras de medicamentos. Cabe destacar que, a través de la actualización del Cuadro, el Ejecutivo derogó la Novena Revisión del Cuadro Básico de medicamentos publicado en el año 2013. 

wefeqwf