El Poder Ejecutivo lanzó el Plan Nacional de Control de Cáncer
Argentina
11 septiembre 2019

El 6 de septiembre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social lanzó el Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC), que apunta a desarrollar e implementar estrategias de prevención, tratamiento, diagnóstico y cuidados paliativos. Según la resolución 1760/2019 publicada en el Boletín Oficial el día anterior, estas políticas quedan bajo el liderazgo del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

Durante el la presentación, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, informó que el cáncer representa un 25% de las causas de mortalidad en el país y que es probable que “en no más de 10 años sea ya la primera causa de muerte”. “Por eso, es fundamental tener un marco político y estratégico que apoye la implementación de todas las estrategias para poder doblegar esta epidemia”, resaltó.

Por otra parte, el funcionario subrayó la importancia del trabajo conjunto con organismos competentes en la materia y con la sociedad en general en lo que implica la reducción de factores de riesgo, como la implementación de una alimentación saludable y actividad física, cese de consumo de tabaco y reducción del consumo problemático de alcohol y otras sustancias.

Rubinstein estuvo acompañado por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, quien remarcó la importancia de que el plan se apoyara en las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. También se encontró presente la directora del INC, Julia Ismael.

wefeqwf