Foro de Cooperación Asia-Pacífico debate sobre Seguridad Alimentaria
29 agosto 2019

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. Del 15 al 30 de agosto se realizó la Tercera Reunión de Altos Representantes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Chile. En este contexto, se desarrolló la Semana de la Seguridad Alimentaria, donde se firmó una Declaración Final conjunta, luego de compartir los avances regionales en materia de políticas e iniciativas haciendo énfasis en cuatro áreas: sustentabilidad, oportunidades digitales, asociatividad y cadenas de valor agroalimentarias, y desarrollo rural. Por otro lado, el grupo de salud debatió acerca de la obesidad infantil creciente en Chile. Se espera que dicho Foro funcione como un órgano catalizador para la promoción de ideas regionales en torno a las temáticas mencionadas en el mediano plazo y que los países aborden las prioridades comunes acordadas para diseñar políticas en favor de la integración, la inteligencia y la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios. 

Entre el 15 y el 24 de agosto se desarrolló la Semana de Seguridad Alimentaria, donde se realizaron talleres sobre desarrollo rural, fortalecimiento de la cooperación regulatoria en el área y desarrollo sostenible de la agricultura en zonas rurales.  Las actividades concluyeron con la reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria el 23 y 24 de agosto, encabezada por el Ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker. En la misma se debatió acerca de cuatro temáticas: sustentabilidad de los sistemas alimentarios, aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fomentar la seguridad alimentaria y métodos para aumentar la asociatividad en las cadenas de valor de alimentos y fortalecer el desarrollo rural.  

Al finalizar las reuniones se firmó una declaración que reconoce que la región Asia-Pacífico debe encontrar formas de proveer a la creciente población global de alimentos suficientes, seguros, nutritivos y de calidad. Para ello acordaron acciones comunes en torno al fomento de sistemas alimentarios sostenibles. Asimismo promoverán el uso de tecnologías emergentes y las oportunidades digitales, aprovechar la asociatividad y mejorar las cadenas de valor y el comercio de alimentos, y fortalecer el desarrollo rural como un lugar de oportunidades. 

Paralelamente, el grupo de salud del Foro hizo foco, durante su reunión del 19 de agosto, en la lucha contra la obesidad infantil. En cuanto a este último punto, la Subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza, resaltó que Chile es el segundo país más obeso de la APEC, lo que se ve reflejado en el gasto de salud que representa el 0.5% del PIB, pudiendo aumentar basado en su proyección a diez años a un 1.5% del mismo. Según la funcionara, su prioridad en esta materia está puesta en desarrollar políticas públicas integrales que tiendan a mejorar la alimentación de las personas.

Próximos pasos

Luego de la Semana de la Seguridad Alimentaria desarrollada en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Chile, donde las economías de los países miembros compartieron sus últimos avances en políticas e iniciativas relacionadas a dicha temática y firmaron la Declaración Final sobre Seguridad Alimentaria, se espera que los mismos aborden las prioridades comunes  acordadas para diseñar políticas en favor de la integración, la inteligencia y la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios. Recordemos que las decisiones de APEC no son vinculantes y, en consecuencia, tiende a funcionar como una incubadora de acuerdos vanguardistas entre sus miembros.

Noticias Relacionadas
wefeqwf